La Unidad de Rentas y Comercialización es el órgano de apoyo, encargado de desarrollar las acciones de administración, recaudación y fiscalización de todos los ingresos tributarios de la Municipalidad, asó como proponer políticas tributarias de simplicación y reestructuración del sistema tributario administrativo municipal ademas de planificar, programar, ejecutar, controlar y regular y formalizar las actividades comerciales y defensa del consumidor. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal

UNIDAD DE RENTAS Y COMERCIALIZACIÓN - FUNCIONES

  • 1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar la administración de tributos a cargo de la Municipalidad.
  • 2. Formular y proponer las políticas, normas, planes y programas en materia tributaria, conducentes a crear, modificar, suprimir o exonerar tributos y otros en conformidad con las normas vigentes.
  • 3. Resolver solicitudes, reclamaciones e impugnaciones de índole tributarias y administrativas que le competan.
  • 4. Informar y orientar al contribuyente en aspectos tributarios que le corresponden.
  • 5. Asesorar a la Alta Dirección y otros órganos municipales en materia de rentas.
  • 6. Determinar el monto de los tributos que deberán pagar los contribuyentes a la Municipalidad de acuerdo con la normatividad vigente y en coordinación con las unidades orgánicas respectivas.
  • 7. Promover y coordinar con las demás unidades orgánicas pertinentes, para la implementación de un software que permita mejorar el sistema de rentas de la Municipalidad.
  • 8. Mantener actualizado el registro de los contribuyentes y sus respectivas cuentas corrientes, además de custodiar el archivo de declaraciones juradas de los mismos.
  • 9. Remitir oportunamente a la Unidad de Ejecutoría Coactiva aquellos valores cuyo plazo de pago haya vencido conforme a Ley.
  • 10. Elaborar la estructura de costos que sustentan los derechos de pago de emisión, y en coordinación con la Gerencia Servicios Públicos y Sociales, definir los porcentajes de distribución de los costos de los arbitrios.
  • 11. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registro, acotación, recaudación y fiscalización de las rentas municipales, valiéndose para tal fin de instrumentos como el Catastro Municipal en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.
  • 12. Emitir opinión, instruir y coordinar en los procedimientos referidos al otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios de acuerdo a la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento N° 28976.
  • 13. Programar, organizar, dirigir y controlar los pedidos de licencia de funcionamiento, la instalación de comercios, industrias y de empresas prestadoras de servicios en el distrito capital de la provincia de Ocros.
  • 14. Emitir copias certificados de los documentos que produzca.
  • 15. Registrar, controlar y llevar el padrón de los usuarios de los servicios de agua potable y energía eléctrica.
  • 16. Emitir los recibos de los servicios de energía eléctrica, agua potable y arbitrios, así como programar la distribución oportuna a los usuarios en coordinación con la Gerencia se Servicios Públicos y Sociales.
  • 17. Planificar, programar y ejecutar el control e inspección dela fecha de vencimiento de los alimentos envasados, medicinas y/o artículos perecibles, que se comercializan y decomisar los artículos de consumo humano y medicinas adulterados para su eliminación correspondiente en coordinación con la Ministerio Público y el Sector Salud (DIREMID) y el apoyo de la Policía Municipal.
  • 18. Inspección Sanitaria a locales comerciales dedicados a la preparación y expendio de alimentos para consumo humano.
  • 19. Propiciar acciones de capacitación a favor de los comerciantes en asuntos referidos a tributación, formalización, control de salubridad e higiene de mercados y centros comerciales.
  • 20. Efectuar otras funciones afines que le asigne la Gerencia Municipal en materia de su competencia.