La Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización, es un Órgano de asesoramiento técnico y normativo, encargado del desarrollo de los sistemas de Planificación, Presupuesto, Racionalización, Estadística y desarrollo físico de la proviencia. Depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encarga de la determinación de presupuestos, gestión estrategica, estudios económicos financieros así como del desarrollo de los instrumentos normativos de la institución, en concordancia con los lineamientos de la política Municipal.

PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN - FUNCIONES

• 1. Proponer líneas de investigación para conocer la problemática de la Municipalidad, previo análisis correspondiente, elaborar diagnósticos que faciliten el conocimiento pleno de determinada situación.
  • 2. Promover y conducir el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y monitorear el Plan Integral de Desarrollo Concertado, además del programa de inversiones concertado por la sociedad civil.
  • 3. Diseñar planes operativos de las diferentes áreas administrativas de la Municipalidad.
  • 4. Formular y evaluar el anteproyecto de presupuesto municipal, de conformidad con las normas establecidas por la Dirección General de Presupuesto Público.
  • 5. Formular y actualizar las normas y procedimientos administrativos referentes a presupuesto y racionalización dentro de la municipalidad.
  • 6. Formular y programar conforme a Ley el presupuesto participativo anual de la Municipalidad Provincial de Ocros, en coordinación con la Gerencia Municipal y el Plan de Desarrollo Concertado.
  • 7. Asesorar a las diferentes áreas de la Municipalidad, planteando alternativas que se empleen en la solución de la problemática municipal.
  • 8. Efectuar estudios del sistema tributario municipal y proponer planes de mejoramiento de los recursos y potencial económico, planteando esquemas de racionalización.
  • 9. Conducir y asesorar el proceso de racionalización administrativa de los diferentes órganos municipales y la elaboración de los instrumentos de gestión como son el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Manual de Organización y Funciones (MOF.), el Manual de Procedimientos (MAPRO) y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • 10. Centralizar, analizar y procesar estadísticas de ingresos y egresos de la Municipalidad.
  • 11. Coordinar y formular los planes, programas y proyectos de desarrollo municipal y de los servicios que presta, proponiendo politicas para la gestión y desarrollo de los programas municipales.
  • 12. Realizar las evaluaciones presupuestarias e informes dentro de los plazos establecidos en las directivas emanadas de la Dirección General de Presupuesto Público.
  • 13. Otras funciones que se le asignen.