La Gerencia de Transporte, Transito y Seguridad Vial es el organo de linea, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de gerenciar y administrar las acciones y actividades vinculadas a la seguridad vial y a las actividades relacionadas con la regulacion y control de los servicios del transporte publico de pasajeros, la circulacion vial y el transito urbano en general, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

GERENCIA DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL - FUNCIONES

• 1. Proponer el Plan Operativo Anual y su respectivo Presupuesto, e Informes Estadísticos en el ámbito de su competencia.
  • 2. Elaborar y proponer las políticas y estrategias para la organización del transporte público, circulación vial, tránsito urbano y uso especial de las vías en la provincia, supervisando su cumplimiento.
  • 3. Elaborar y supervisar la ejecución del Plan Preventivo Promocional de Seguridad Vial.
  • 4. Promover la construcción de terminales terrestres y el establecimiento de paraderos de transporte público.
  • 5. Proponer, coordinar y ejecutar programas de capacitación para el personal de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.
  • 6. Coordinar y ejecutar el Plan Maestro de Transporte Provincial.
  • 7. Supervisar la elaboración y/o actualización del registro provincial de transporte terrestre.
  • 8. Programar, dirigir y controlar actividades de registro y autorizaciones para el servicio de transporte y para el uso especial de las vías, así como su respectiva regulación.
  • 9. Otorgar y/o desestimar autorizaciones y renovaciones de autorización de permisos de operación y permisos excepcionales para prestar el servicio público de transporte de pasajeros.
  • 10. Crear, actualizar y/o eliminar rutas del servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de Taxi Regular (Colectivo), hasta que dichas rutas sean incorporadas al Plan Regulador de Rutas.
  • 11. Participar en la planificación del sistema de señalización con la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente, identificando las vías y rutas establecidas para el transporte de carga, el tránsito y vialidad en función al Plan Integral de Desarrollo Urbano.
  • 12. Difundir las normas de educación vial en pos de la prevención de accidentes de tránsito.
  • 13. Coordinar con la División de Obras y Planeamiento Urbano a fin de que se mantenga el reordenamiento del tránsito y la libre circulación vial durante la instalación, mantenimiento y/o renovación de los sistemas y elementos de señalización de tránsito y vialidad.
  • 14. Coordinar con la Policía Nacional del Perú y otras entidades correspondientes, el ordenamiento del servicio de transporte público y el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, contando con la participación de los inspectores de la Municipalidad.
  • 15. Coordinar y establecer la nomenclatura y señalización de las calles y vías de acuerdo con la regulación vigente, según lo aprobado en el Plan Integral de Desarrollo Urbano.
  • 16. Coordinar y participar en el desarrollo, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Información para la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial; buscando generar una base de datos que permita contar con información actualizada.
  • 17. Evaluar permanentemente el impacto de los programas y proyectos desarrollados por las áreas de la gerencia y desarrollar medidas correctivas de mejoramiento.
  • 18. Supervisar y controlar el desarrollo de los procedimientos sancionadores y emitir resoluciones en primera instancia, en relación a los asuntos de su competencia.
  • 19. Delegar atribuciones a las unidades orgánicas dependientes siempre que sean compatibles con sus funciones.
  • 20. Otros que le delegue, la Alcaldía o la Gerencia Municipal, o que le sean dadas por las normas legales