La Gerencia de Servicios Públicos y Sociales es un Órgano de linea encargado de programar, normar, dirigir, ejecutar, supervisar actividades relacionadas con la promoción de la salud, educación y cultura, la alimentación y nutrición, la asistencia social de los niños, ancianos, madres en riesgo y los minusválidos. De igual manera de planificar, programar, normar, dirigir, ejecutar y controlar actividades referidas a la promocion y administracion de los servicios publicos locales, y controlar el cumplimiento de las actividades relacionadas con la limpieza publica, el mantenimiento y la conservacion de las áreas verdes, el cuidado de parques y jardines, el medio ambiente y ecologia, la policia municipal y servicios multiples (Biblioteca Municipal, servicio de Agua Potable y Energía Eléctrica, etc.)

GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES - FUNCIONES

• 1. Coordinar los programas de acción social con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en beneficio de la población desvalida de la provincia.
  • 2. Administrar, organizar, ejecutar y evaluar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, y otros que coadyuven al desarrollo y bienestar de la población, en su jurisdicción.
  • 3. Contribuir al diseño de las políticas y planes nacionales, regionales y provinciales de desarrollo social, y de protección y apoyo a la población en riesgo.
  • 4. Establecer canales de concertación con las instituciones que trabajan en defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral del ciudadano.
  • 5. Programar, organizar y desarrollar programas de defensoría del niño, adolescente y la mujer, asi como promover y apoyar las cunas, guarderías y centros comunales que se relacionen con estas actividades.
  • 6. Presentar denuncia ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los Niños y Adolescentes e intervenir en su defensa.
  • 7. Llevar los registros necesarios que la ley obliga para el mejor control y promoción de los Derechos del Niño y del Adolescente.
  • 8. Realizar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
  • 9. Conocer la situación de los Niños y del Adolescente de la jurisdicción que se encuentren en las instituciones públicas y privadas, e intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el interés superior del niño.
  • 10. Difundir los derechos de los menores, discapacitados, adulto mayor y de manera integra de la familia.
  • 11. Promover y proteger los beneficios de las personas con discapacidad de acuerdo con la normatividad vigente.
  • 12. Desarrollar programas de integración del discapacitado a la comunidad.
  • 13. Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de personas discapacitadas.
  • 14. Representar a la Municipalidad en los Comités Multisectoriales vinculados a temas de género, discapacidad, adulto mayor, drogadicción, entre otros.
  • 15. Planificar las actividades culturales y deportivas que competen a la Municipalidad Provincial de OCROS.
  • 16. Coordinar y disponer acciones relacionadas al servicio de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y conservación de las mismas; así como a la protección del medio ambiente y la ecología.
  • 17. Ejecutar la recolección de los Residuos Sólidos en el distrito de Ocros y disponer su tratamiento conforme a las normas legales vigentes.
  • 18. Normar, promover, coordinar y realizar la instalación y mantenimiento de parques recreacionales y jardines públicos.
  • 19. Promover, coordinar y realizar el mantenimiento de los desagues pluviales.
  • 20. Promover la ejecución de convenios con organismos públicos o privados para la creación y mantenimiento de áreas verdes.
  • 21. Controlar las actividades desarrolladas por la Policía Municipal así como programar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar acciones de capacitación y preparación de los miembros de la Policía Municipal.
  • 22. Planificar la gestión integral de los residuos sólidos de la Provincia de Ocros, compatibilizando los planes de manejo de residuos sólidos de sus distritos, con las políticas de desarrollo local y regional y los Planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano.
  • 23. Controlar, regular y fiscalizar el manejo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia de Ocros.
  • 24. Programar y supervisar las acciones que correspondan para la debida implementación de la Ley General de Residuos Sólidos.
  • 25. Administrar el cementerio, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • 26. Las demás funciones de naturaleza similar que le asigne la Alta Dirección.