La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de gestionar los recursos economicos, finacieros, materiales, patrimoniales y de servicio a traves de las unidades organicas de tesoreria, Abastecimiento, Contabilidad y servicios Genrales y equipo Mecanico.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS - FUNCIONES

  • Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de Tesorería, Abastecimiento, Contabilidad, y Servicios Generales y Equipo Mecánico de la Municipalidad.
  • Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la administración económica y financiera de la entidad, así como definir medidas correctivas (de ser necesario).
  • Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de los procesos de gestión técnica, así como, los Sistemas de Información Integrados, Tesorería, Abastecimiento y Contabilidad para una efectiva y oportuna toma de decisiones.
  • Garantizar el abastecimiento oportuno de los bienes y/o servicios con criterios cuantitativos - cualitativos, asegurando el funcionamiento institucional.
  • Gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, así como la administración patrimonial de la institución.
  • Administrar los fondos y valores económico - financieros de la Municipalidad, canalizando adecuadamente los ingresos y efectuando los pagos correspondientes por los compromisos contraídos, de conformidad con las normas.
  • Generar información financiera acerca de ingresos y egresos (costos y gastos); proyecciones financieras de inversiones, así como de los compromisos asumidos, a través de órdenes de compra, órdenes de servicio, valorizaciones, planillas y otros, y remitirla mensualmente a la Unidad de Planificación, Presupuesto y Racionalización y a la Gerencia Municipal.
  • Proponer y sustentar ante la Gerencia Municipal, el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones en función a necesidades y requerimientos reales de la institución.
  • Coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular, maquinaria y equipos de la institución, a fin de asegurar la operatividad de los mismos.
  • Asegurar la elaboración de los estados financieros y sus respectivos análisis a nivel de ratios, para su presentación a los Órganos de Dirección y Gobierno.
  • Presentar a la Gerencia Municipal los estados financieros de la Municipalidad, para su aprobación.
  • Dirigir y garantizar el cumplimiento de las Normas de Austeridad y Racionalización en los gastos, aprobadas por la institución.
  • Revisar la actualización del control patrimonial respecto de los activos fijos de la Municipalidad, dando la orden de realizar el inventario de los bienes muebles, así como, la incorporación físico- legal para la adjudicación de la propiedad de los bienes registrables en conformidad a los dispositivos legales.
  • Suscribir la documentación que genere la compra y/o transferencia de propiedad de vehículos y maquinarias, ante la SUNARP.
  • Autorizar las adquisiciones, el almacenamiento, la distribución y el control de los bienes y materiales requeridos por las diversas unidades de la institución, en función a su naturaleza.
  • Coordinar y remitir información a la Dirección General de Presupuesto Público, Contraloría General de la República, Dirección General de Contabilidad Pública, OSCE, y otros organismos que disponga la normatividad vigente.
  • Planificar y efectuar el control de los bienes patrimoniales (activos) de la institución, velando por la actualización permanente (depreciación y reevaluación) y saneamiento físico legal.
  • Mantener actualizado el registro de los activos fijos y donaciones, efectuando periódicamente el inventario patrimonial correspondiente.
  • Elaborar, controlar y mantener actualizado bienes muebles de la municipalidad, registrando las altas, bajas y la transferencia de bienes en la institución, diseñando para ello una base de datos y desarrollando un sistema de información que garantice su registro oportuno y seguro y permita generar más información para tomar decisiones.
  • Mantener en custodia el archivo de los documentos fuente que sustenta el ingreso, baja y transferencia de los bienes patrimoniales.
  • Coordinar en forma conjunta con la Unidad de Contabilidad, la conciliación de Inventarios de Activos Fijos y Cuentas de Orden de Bienes Patrimoniales, considerando lo físico con lo registrado en tarjetas y/o archivos magnéticos.
  • Asegurar la elaboración de los Estados Presupuestarios y Financieros con el correspondiente análisis a nivel de ratios, para su presentación a los órganos de Alta Dirección y a la Dirección General de Contabilidad Pública.
  • Cumplir con las disposiciones contenidas en los Sistemas Administrativos del Sector Publico en la parte que les corresponda.
  • Otras funciones que le delegue la Alcaldía o la Gerencia Municipal, o que le sean dadas por las normas sustantivas.