La Asesoría Jurídica, es el organo encargado de proporcionar asesoramiento profesional a la Municipalidad Provincial de Ocros, dictaminando en materia de asuntos juridicos, cocernientes a las actividades de la gestión municipal

ASESORÍA JURÍDICA FUNCIONES

  • 1. Dirigir, coordinar y ejecutar acciones de asesoramiento en asuntos jurídicos-administrativos y tributarios, a los diferentes órganos de la Entidad, emitiendo opinión legal especializada en términos concluyentes.
  • 2. Sistematizar y difundir permanentemente la legislación del sector público nacional, aplicable a los gobiernos locales.
  • 3. Asesorar a la Alcaldía en los asuntos de carácter legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, judicial y tributario de los órganos internos de la Municipalidad emitiendo los dictámenes, opiniones e informes correspondientes.
  • 4. Conducir los procesos judiciales en los que intervenga la Municipalidad Provincial de Ocros en calidad de agraviada, demandada o demandante y ejercer su defensa, exceptuándose los procesos donde el Alcalde o Regidores sean inculpados en agravio de la propia municipalidad.
  • 5. Actuar como órgano rector del sistema jurídico de la Municipalidad coordinando con los demás órganos la uniformidad de criterios en la interpretación de la normativa aplicable a la administración municipal.
  • 6. Emitir dictámenes y opinión sobre los expedientes o procedimientos administrativos de conformidad con la Ley 27444 del procedimiento administrativo general, cuando corresponda.
  • 7. Formular y/o revisar los proyectos de Convenios, Ordenanzas, Decretos de Alcaldía, Resoluciones de Alcaldía; así como de subastas, contratos diversos y demás actos jurídicos que celebra la Municipalidad en estricta observancia de la normatividad vigente, bajo responsabilidad.
  • 8. Visar los proyectos de Resoluciones de Alcaldía, Decretos de Alcaldía y otros documentos que son tramitados por los diferentes órganos de Administración Municipal y que requieran de opinión legal en cuanto a su coherencia y las implicancias jurídico-legales.
  • 9. Velar por el cumplimiento de las normas legales dictadas por el Gobierno Nacional y Regional; así como las dictadas por la propia Municipalidad.
  • 10. Colaborar con la Procuraduría Publica Municipal las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la Municipalidad.
  • 11. Efectuar y/o Regularizar o Efectuar el saneamiento físico legal de los inmuebles y demás bienes de la Municipalidad Provincial de Ocros.
  • 12. Otras acciones de naturaleza técnico legal que se le encomiende.