La Asesoría Jurídica, es el organo encargado de proporcionar asesoramiento profesional a la Municipalidad Provincial de Ocros, dictaminando en materia de asuntos juridicos, cocernientes a las actividades de la gestión municipal
ASESORÍA JURÍDICA FUNCIONES
1. Dirigir, coordinar y ejecutar acciones de asesoramiento en asuntos jurídicos-administrativos y tributarios, a los diferentes órganos de la Entidad, emitiendo opinión legal especializada en términos concluyentes.
2. Sistematizar y difundir permanentemente la legislación del sector público nacional, aplicable a los gobiernos locales.
3. Asesorar a la Alcaldía en los asuntos de carácter legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, judicial y tributario de los órganos internos de la Municipalidad emitiendo los dictámenes, opiniones e informes correspondientes.
4. Conducir los procesos judiciales en los que intervenga la Municipalidad Provincial de Ocros en calidad de agraviada, demandada o demandante y ejercer su defensa, exceptuándose los procesos donde el Alcalde o Regidores sean inculpados en agravio de la propia municipalidad.
5. Actuar como órgano rector del sistema jurídico de la Municipalidad coordinando con los demás órganos la uniformidad de criterios en la interpretación de la normativa aplicable a la administración municipal.
6. Emitir dictámenes y opinión sobre los expedientes o procedimientos administrativos de conformidad con la Ley 27444 del procedimiento administrativo general, cuando corresponda.
7. Formular y/o revisar los proyectos de Convenios, Ordenanzas, Decretos de Alcaldía, Resoluciones de Alcaldía; así como de subastas, contratos diversos y demás actos jurídicos que celebra la Municipalidad en estricta observancia de la normatividad vigente, bajo responsabilidad.
8. Visar los proyectos de Resoluciones de Alcaldía, Decretos de Alcaldía y otros documentos que son tramitados por los diferentes órganos de Administración Municipal y que requieran de opinión legal en cuanto a su coherencia y las implicancias jurídico-legales.
9. Velar por el cumplimiento de las normas legales dictadas por el Gobierno Nacional y Regional; así como las dictadas por la propia Municipalidad.
10. Colaborar con la Procuraduría Publica Municipal las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la Municipalidad.
11. Efectuar y/o Regularizar o Efectuar el saneamiento físico legal de los inmuebles y demás bienes de la Municipalidad Provincial de Ocros.
12. Otras acciones de naturaleza técnico legal que se le encomiende.