Viernes, 24 de Febrero del 2017 11:16 am
   Productos y Servicios

Historia de la Provincia
Reseña histórica: Principales procesos.-
El vocablo Ocros se estima tuvo su origen toponímico en el quechua “Ucro” que quiere decir hoyada, terreno bajo, hondonada, vocablo que ha sufrido desde su base una serie de acepciones hasta el término que a la fecha se emplea. Sin embargo vale mencionar que en nuestro país son tres los pueblos que emplean el mismo nombre incluyendo a esta demarcaciín geográfica, uno queda en la Provincia de Mariscal Luzuriaga y el otro en la Provincia de Huamanga en la RegiÓn Ayacucho.

ÉPOCA PREINCA Según las fuentes de origen etnolÓgico, linguístico, tradicionales y arqueolÓgicas, Ocros como centro poblado tiene bases pre incas de clara influencia Chavín y anteriormente con presencia del hombre de Lauricocha cuyos gobernantes más relevantes son Carhuahuanca, Caha Yánac, Choque Cao y Caxa Manga.

ÉPOCA INCAICA
Posteriormente con el avance conquistador de Pachacutec, Ocros es asimilado a la cultura incaica anexándose a lo que era Chinchaysuyo en el que Urcon fue la capital del cacicazgo en el que resalta la gestiÓn administrativa de Coque Poma, Rupay Villa y finalmente Caxa Mallqui quien toma el nombre de Rodrigo en la celda que sirvió de prisiÓn a Atahualpa en la conquista hispÁnica.

ÉPOCA DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
Con la llegada de los españoles en 1534 se presenta por estas tierras un tal Avendaño destacado por sus atrocidades puesto que mando quemar la dacha Carhuahuanca en búsqueda de oro y plata cometiendo más de una fechorÍa en contra de los locales como en el caso de Alonzo Xullca Rique quien fue torturado y quemado vivo por el cura PlÁcido en virtud de obtener declaraciones de fuentes de riquezas enterradas.

ÉPOCA COLONIAL
En esta época, Ocros, destaca por sus bondades ganaderas y agrícolas, se constituye bajo el Patrón Santo Domingo de Guzmán, construyéndose el templo católico en 1700. En 1714 pertenece a la provincia de Cajatambo, intendencia de Tarma; era cacique principal y gobernador don Francisco Flores de Guaynamalqui, don Juan Pilcolmalqui era principal y don Agustín Martín alcalde ordinario.

ÉPOCA REPUBLICANA
En enero de 1824 el libertador Generalísimo don Simón JosÉ Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios la declara “Villa Benemérita” por la ayuda que recibe en su cuartel de Pativilca, ratificándose tal designación el 30 de enero de 1871 por el Presidente Constitucional don José Balta. Posteriormente estas tierras reciben la visita de Santa Cruz y del sabio Antonio Raymondi.
El 20 de enero de 1882 llega un contingente chileno a cobrar cupo en reses y caballos, el mismo que es obtenido a la fuerza pero recuperado con la misma estrategia por los lugareños causando el desbande sureño. En junio de 1883 pasó por Ocros proveniente de Tarma y rumbo al Callejón de Huaylas en busca de víveres el coronel Leoncio Prado. La cercanía a Chiquián hacia que estos parajes fueran visitados en innumerables ocasiones por Luis Pardo. Desde 1825 perteneció a la provincia de Cajatambo intendencia de Huánuco.
En 1900 se inician los trÁmites congresales para designar a esta ciudad como capital de una nueva demarcación ancashina pero la mala voluntad de un grupo de gamonales lugareños impiden las gestiones del entonces diputado suplente don Teodosio Mejía, designándose finalmente a Chiquián como capital provincial de Bolognesi.
Con el transcurso del tiempo y ante las gestiones diversas realizadas por sus autoridades y población de los 10 distritos, hoy integrantes de la provincia de Ocros, se erige como nueva provincia de Ancash, quedando la localidad del mismo nombre como capital de la provincia de Ocros, desde el 20 de junio de 1990 con la debida promulgación de la Ley NRO 25262.

Jr. Comercio 272 Ocros - Ocros (Ancash)
(043) 77-62-61
muniocros@muniocros.gob.pe